Productos > Value at Risk (VaR)
Value at Risk (VaR)
Value at Risk (VaR)

¿QUÉ ES INvSIGHT VaR?

Es la aplicación, dentro de la plataforma INvSIGHT, que se encarga de medir el Value at Risk (VaR) de las carteras de inversiones financieras de acuerdo con metodologías, ampliamente aceptadas por los mercados financieros y los supervisores.

El Value at Risk (VaR) es la medida generalmente utilizada para el riesgo de mercado y se define como la mínima pérdida esperada para una cartera o conjunto de activos en relación con un horizonte temporal y un nivel de confianza determinados, medido en una moneda de referencia específica.

El control y la simulación de VaR (como herramienta incluida en el proceso de toma de decisiones) se incluyen entre las Best Practices de las entidades financieras en los países desarrollados.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este producto se orienta a cubrir las principales responsabilidades de profesionales de riesgos e inversiones, así como profesionales de control o auditoría interna y en definitiva a la Dirección o Consejo de entidad.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

INvSIGHT aporta dos metodologías del cálculo del VaR. El VaR parámetrico es el más usado en mercados financieros y el VaR por simulación histórica es uno de los de mayor aceptación entre los supervisores y expertos en riesgo.

Paramétrico

Utilizamos una metodología avanzada del método Delta Normal, analizando las carteras basándonos en las varianzas y en la matriz de covarianzas que son calculadas por la propia aplicación. Además, se emplea una aproximación de primer orden para las opciones a través de su Delta.

Se asume que los rendimientos siguen una distribución normal multivariante y que el cambio relativo en el valor de la posición es una función lineal del rendimiento del subyacente, definiendo el VaR como el percentil al nivel de confianza seleccionado de la distribución de los rendimientos de la cartera.

Simulación histórica a nivel de producto

En este método, calculamos un vector de pérdidas y ganancias simuladas sobre la cartera actual, a partir de variaciones de precios de las variables financieras que la condicionan observadas en el pasado. En definitiva, se trata de llevar a cabo revaluaciones completas de la cartera para n variaciones diarias observadas históricamente en los precios y compararlas con la valoración a precios actuales y reales de mercado. Las diferencias entre ambas revaluaciones, la histórica y la real, generará un vector de resultados simulados. El percentil n%, consistente con el nivel de confianza elegido, definirá la cifra de VaR.

Además de la información y registro del VaR de cada cartera, ofrece el VaR de cada uno de los productos de la cartera y el VaR de la cartera eliminando cada uno de los productos para todos los niveles de confianza y todos los horizontes temporales. De este modo puede revisarse el comportamiento de cada producto en relación con los demás y cuales aumentan o restan riesgo a al cartera.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?

  • Soporte en la monitorización y el control de riesgos de las carteras.
  • El control y la simulación de VaR (como herramienta incluida en el proceso de toma de decisiones) se incluyen entre las Best Practices de las entidades financieras en los países desarrollados.