Productos > Sistema de Control
Sistemas de Control
Sistemas de Control

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE CONTROL?

Es un sistema completo de control de la operativa, riesgos y del cumplimiento de las políticas establecidas, incluye la verificación automática, la creación de alertas y soporte a los procesos de trabajo involucrados en estas tareas junto con la documentación requerida.

Ofrece pleno soporte y garantía de eficacia, en el entorno de Solvencia, para las funciones de:

  • Gestión de riesgos.
  • Control interno.
  • Auditoría interna.

Da soporte a la "Guía de Buenas Prácticas en materia de Control Interno" y a los requerimients descritos en el Reglamento de Ordenación de Seguros Privados Privados en sus artículos 110 y 110 bis.

Asimismo facilita los procesos y procedimientos de identificación, evaluación, control, monitorización, gestión e información de riesgos dentro de la propuesta de la "Evaluación del Riesgo Propio y de Solvencia" (conocido como ORSA, derivado de su denominación inglesa "Own Risk and Solvency Assessment").

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

Destinado a profesionales de departamentos de auditoría interna, gestión y control de riesgos y control interno. En general para los responsables del registro y documentación de tareas, evaluaciones, trabajos y procesos relativos al control de cualquier faceta o medida de riesgo.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Identificación y catalogación de riesgos a monitorizar

El sistema es autoconfigurable ya que no se limita a las normas exigidas sino que además permite que cada entidad defina sus propios riesgos, las medidas específicas de los riesgos a controlar, y los modos, métodos, frecuencia y procesos de control.

Además facilita la clasificación e interrelación de los riesgos, ya sean operativos, de concentración, diversificación o cualitativos.

Workflow de gestión de riesgos

La aplicación mantiene un registro histórico de monitores de riesgo, facilitando su trazabilidad y seguimiento.

Establece un marco de trabajo asignando responsabilidades en función de roles o perfiles de usuarios.

Evaluación y verificación de riesgos

La programación de monitores permite la valoración continua de riesgos, generando alertas de cumplimiento de acuerdo con la política de control establecida.

La herramienta facilita la evaluación automática de los riesgos cuantitativos y la declaración de los límites para cada una de las facetas a controla.

Cumplimiento normativo

Es una aplicación moderna, que cumple con las necesidades normativas especificas de control que concierne a las entidades aseguradoras.

Integración con sistemas externos

La aplicación permite la incorporación de información externa para su posterior tratamiento en el Sistema de Control. Ficheros o bases de datos son algunos de los métodos soportados.

Ingualmente proporciona información a otros sistemas, incluyendo envio de correos electrónicos, conexión con bases de datos, ficheros en diferentes formatos y generación de informes entre otros.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?

  • Control preciso y automático de los riesgos identificados.
  • Ahorro significativo en tiempo y costes.
  • Agilidad en la toma de decisiones.
  • Definición de roles o perfiles de responsabilidades.
  • Propagación de alertas a los niveles oportunos.
  • Sincronización de los procesos, seguimiento y trazabilidad de tareas.
  • Integración de la información.
  • Cumplimiento normativo.